Primary tabs

1. Sinopsis sobre la impresión 3D

En el mercado latino todavía hay muchas personas que desconocen el verdadero potencial de las impresoras 3D, siendo el sector de los negocios donde más acogida se ha tenido al respecto comparado con el de hogar. Encontramos dos tendencias bajo esta tecnología:

  1. Las impresoras de marca. Paradojicamente aquí no encontramos a las mismas empresas grandes que dominan el mercado de la impresión 2D, siendo este dominado por otras empresas como Stratasys y 3D Systems.
  2. Las impresoras DIY (hagalo usted mismo), las cuales pueden ser elaboradas y manufacturadas por una persona apartir de un kit. Estas se encuentran bajo la opción de "Open-source hardware", cómo encontramos software de código abierto. Bajo este rubro podemos encontrar RepRap.

 

1.2 Lo que se puede imprimir en una impresora 3D

Como aspecto importante a considerar en el momento de requerir una impresora 3D es preguntarnos sobre la calidad, dimensiones, material, cantidad, viabilidad y colores de los objetos que se quieren imprimir. Por supuesto sin olvidar el objetivo de su uso que podría ser de negocios y/o consumo personal y considerar también el presupuesto. Analizaremos entonces alguno de estos factores más en detalle con el fin de saber seleccionar la impresora 3D adecuada y establecer de esta forma lo que se puede imprimir.

1.2.1. Calidad de impresión

Ejemplo de calidad de la impresión 3D

La calidad de impresión de una impresora 3D está dado por la altura entre una capa y otra capa en el momento de impresión del objeto, para impresiones de fabricación aditiva. Aquí podremos encontrar medidas en milímetros o micrones, entre menor valor significará una mejor resolución. Ej: una impresora 3D Cube 3D puede alcanzar una resolución de hasta 0.07 mm - 70 micrones ( promedio impresión del mercado gama hogar aprox. 0.270 mm - 270 micrones (Eje z) ).

1.2.2. Dimensiones

impresoras 3d por capacidad de volumen

Las dimensiones son la capacidad de volumen que una impresora 3D puede como máximo imprimir. Las medidas suelen darse en centímetros cúbicos. Este factor nos define que tan grande y ancho un objeto puede ser impreso. Ej: un llavero, un dije, una vasija, un vaso. Hay impresoras que no pueden imprimir objetos muy grandes o grandes como un casco de moto. Aquí entonces es importante fijarse en las dimensiones de impresión. Por ejemplo, una impresora 3D open source Felix 2.0 3D puede imprimir objetos hasta un volumen de 12.285 cms3 (25,5 cms profundidad x 20,5 cms ancho x 23,5 cms alto). El ancho y el alto nos determinan la capacidad máxima del tamaño del objeto de acuerdo con sus características.

1.2.3. Material

Materiales usados en la impresión en 3D

El otro factor para decidir que impresora 3D elegir, es el material en que quiero imprimir los objetos. En la impresión 3D podemos encontrar variados materiales dependiendo de su tecnología. Para la fabricación aditiva encontramos tres aspectos a considerar para la selección por material de impresión y que es de común uso:

Fotopolimerización - técnica que usando la luz para moldear un material líquido en uno solido se puede obtener el objeto deseado. El material usado es la resina.

Aglutinación de materiales granulares - técnica que usando rayos laser, aire caliente u otra fuente de energía para fundir capas de polvo se puede obtener el objeto deseado. El material usado son polvos termoplásticos, polvos metálicos y polvos cerámicos.

Modelado por deposición de material fundido - técnica que mediante la extrusión de polímeros fundidos se puede crear un objeto mediante capas. El material usado son plásticos en filamentos PLA, ABS, Nylon entre los más comunes. Aquí también podemos encontrar otros materiales que no necesariamente son plásticos como chocolate y metal.

1.2.4 Colores

La funcionalidad de una impresora 3D para imprimir objetos en colores es otro aspecto a considerar en el momento de elegir que impresora comprar. Desafortunadamente, las impresoras que tienen esta funcionalidad son muy costosas y se consiguen en el ramo profesional. Aunque encontramos algunos prototipos de impresora 3D para hogar que pueden imprimir en varios colores permitiendo colocar de a dos carretes de filamentos de diferente color a la vez pero sin obtener policromía. Una opción que se podría hacer para imprimir con diferentes colores, es imprimir el objeto en diferentes partes, siempre y cuando sea posible, usando diferente carretes de color, ya que la mayoría de estas impresoras de deposición de fundente son monocolor y tienen un cabezal extrusor. La técnica de deposición de fundente posee mayor opción de colores ya que podemos encontrar más filamentos de colores que una impresora 3D que use materiales de resina donde la cantidad de colores son más limitados y/o son difíciles de conseguir en el mercado latino.

1.2.5. Objetos imprimibles

Hoy en día encontramos muchos sectores económicos que se están beneficiando de la impresión 3D como el de la moda, medicina, industria, arquitectura y automotriz. Los objetos que se pueden imprimir en una impresora 3D son muchos ya que se puede considerar imprimir partes para ir fabricando las cosas que queremos sin importar su complejidad y tamaño. Todavía esta tecnología es costosa y está en constante evolución tanto en las técnicas que se usan como su calidad de impresión, materiales y precios. Aún encontramos gigantes de la impresión 2D que están en la expectativa y que por supuesto están investigando prototipos rentables para entrar en el mercado y popularizar más esta tecnología revolucionaria. En la impresión de objetos es muy importante considerar el material, ya que algunos materiales aún no pueden ser emulados o siquiera usados como el caso del vidrio; otro aspecto a considerar en el momento de imprimir un objeto es que es necesario tenerlo digitalizado en un formato 3D y en caso de no tenerlo aún modelado se deberá escanear en 3D o mandarlo a diseñar para poderlo imprimir.

En la impresión 3D no se puede confundir que podemos imprimir cosas completas y funcionando como un ratón de computador, un auto o inclusive un bolígrafo pero sí podemos imprimir partes y con estas partes ir armando las cosas que queremos que funcionen, como por ejemplo fabricar otra impresora 3D a partir de imprimir sus partes de plástico y ensamblarlas con sus partes electrónicas y metálicas. Habrán objetos que sí se pueden imprimir en su totalidad como una vasija o una pulsera por sus características inherentes.