Electrónica aplicada a la robótica - Nivel Básico

Introducción al fascinante mundo de la electrónica aplicada a la robótica de una forma sencilla y práctica para cualquier tipo de audiencia. Con una conceptualización básica de los diferentes componentes involucrados para darle vida a un robot, se quiere enseñar al asistente de cómo configurarlo y estructurarlo para poder moverse, operar y funcionar a cualquier tipo de comando desde un dispositivo móvil o control RC.

La electrónica en conjunto con la programación, es el que le da vida al robot y el que lo hace inteligente para poder reaccionar a su entorno. Con este sencillo taller se aprenderá a como identificar los componentes electrónicos y programar en Arduino para controlarlos y captar información para procesar y reaccionar a un entorno. Con un caso definido práctico, el de darle vida a un robot jugador de futbol, se evaluará el conocimiento adquirido del asistente al finalizar el taller.

Con una temática que puede verse intimidante para una persona no ingeniera, los contenidos que se enseñarán serán muy fáciles de entender y didácticos con el fin de garantizar su aprendizaje.

A continuación relacionamos el contenido del presente taller que estará principalmente enfocado al desarrollo de electrónica orientada a la robótica:

1. Dirigido a

Personas no ingenieras o técnicas, mayores de 12 años.

2. Contenido

2.1 Conceptos básicos de electrónica aplicada a la robótica. ( 2 horas 30 minutos )

2.2 Principios básicos de la robótica. Identificación y aplicación de partes en electrónica, mecánica y estructura. ( 1 hora )

2.3 Identificación y conceptualización de los diferentes módulos electrónicos más usados en proyectos tecnológicos de robótica básica. ( 30 minutos )

2.4 Descripción y selección de microcontroladores. ( 30 minutos )

2.5 Programación básica con Arduino. ( 2 horas 30 minutos )

2.6 Aplicación y desarrollo a un caso práctico. Cómo darle vida a un robot educativo jugador de futbol. ( 1 hora )

3. Duración

El taller está programado para durar 8 horas, las cuales el asistente podrá programar en los días que le sea más adecuado, claro está, siempre y cuando se encuentre en nuestros horarios asignados y se encuentre de una disponibilidad.

4. Metodología

El presente taller es ofrecido bajo dos modalidades: presencial y/o virtual.

Presencial: se dispondrá de un área de trabajo con herramientas y una computadora donde se encuentra instalado el programa de desarrollo para programar con Arduino. Al asistente se le mostrarán los componentes electrónicos compatibles con Arduino y se le enseñarán con base en éllos. Igualmente, lo introduciremos en el mundo de los LittleBits para desarrollar prototipos de electrónica en forma fácil.

Virtual: el asistente deberá tener una buena conexión de Internet para poder mostrarle y enseñarle en nuestra plataforma de enseñanza virtual sobre electrónica aplicada a la robótica. Se le instruirá con material de presentación y enseñanza personalizada.

La metodología de enseñanza a usar será la que brinde la educación STEAM.

Para la modalidad presencial, sólo está disponible en la ciudad de Cali.

5. Logros

El presente taller está diseñado para garantizar que el asistente pueda entender como está conformado la parte electrónica de un robot básico y de como funciona. Podrá modificar y mejorar la parte electrónica de un robot jugador de futbol y sabrá como identificar y desarrollar circuitos electrónicos sencillos para cualquier tipo de proyecto tecnológico aplicado a la robótica básica.

Sí le gusta el modelamiento en 3D, le ayudará a entender como desarrollar estructuras optimizadas para un circuito electrónico determinado e identificar las partes mecánicas que ayudaran a fijar y mover a un robot, al igual que distribuir los módulos electrónicos en una forma efectiva.

6. Instrucciones

El primer paso que se deberá realizar para asistir a este taller, es el de pre-inscripción el cual podrá diligenciar en el formulario "Suscripción" y seleccionar la modalidad al que desea asistir dependiendo de su lugar de residencia y disponibilidad de tiempo.

Aunque aquí se relaciona un horario semanal abierto para escoger, usted es libre de indicarnos una fecha y nosotros analizaremos sí en la fecha sugerida estaremos en capacidad de dictarle el taller teniendo en cuenta las horas de su duración y disponibillidad del instructor encargado.

Una vez usted realice la reserva, se le contactará para continuar con el proceso de la suscripción y se le suministrará toda la información necesaria de los requerimientos para que el taller sea satisfactorio. Asi mismo, le indicaremos el método de pago para concretar la suscripción y llegada la fecha comenzar satisfactoriamente con el taller con todo ya organizado. 

Sí usted seleccionó la modalidad virtual, se le mandará toda la información sobre la plataforma que se usará y sí usted cumple con los requisitos técnicos mínimos requeridos.

De acuerdo con la fecha seleccionada se le asignará un instructor, el cual se le enviará una información del mismo para su conocimiento.

Horario: 
02/10/2017 - 9:00am a 07/10/2017 - 4:00pm
Lugar: 
Calle 2A No. 42 - 26 El Lido
Valle del Cauca, Cali760043
Colombia
Precio $: 
60.000,00
Audiencia: 
Personas no ingenieras, con espíritu maker y mayores de 12 años. Preferiblemente adolescentes.
Cupo Máximo: 
2 Personas