Cómo escanear un objeto en 3D a partir de fotos

Descripción: 

ALTO NO VER VIDEO AUN, LEA PRIMERO!!

La aplicación "gratuita" 123D de Autodesk nos ofrece una poderosa y sencilla opción para crear modelos en 3D a partir de fotos que pueden ser tomadas en cualquier dispositivo móvil que tenga una camara con una resolución de al menos 16 Megapixeles. Para comenzar este tutorial es necesario entonces que usted tenga una cuenta en la aplicación 123D de Autodesk, la cual es gratuita, y decida en que dispositivo realizará la captura de las fotos para bajar la aplicación.

A continuación deberá seguir los siguientes pasos antes de ver el video tutorial:

Estatuilla de cisne

1. Seleccione el objeto a escanear

Aquí debera considerar que el objeto a escanear no podrá ser transparente, translucido o muy pequeño. Para el presente tutorial se ha seleccionado la estatuilla de un cisne.

Tambien es importante seleccionar y adecuar el sitio donde se le tomarán las fotos considerando factores cómo accesibilidad y luminosidad. En el caso de nuestra estatuilla fue necesario colocarla en una mesa con patas largas para poder facilitar tomar las fotos a su alrededor.

2. Seleccionar el dispositivo

Una cámara digital fotográfica de alta resolución sería la más adecuada por su precisión y calidad, pero cualquier dispositivo móvil con al menos una cámara digital de 16 Megapíxeles podrá ser suficiente aunque después habrá que realizar correcciones al modelo 3D final.

La calidad de la foto, la uniformidad en las dimensiones del objeto y una cantidad entre 20 y 55 fotos, nos podría garantizar un buen escaneo en 3D sin necesidad de disponer de un escáner costoso en el mercado. En el momento de tomar las fotos se deberá considerar que la cámara no tenga el flash activo, que no se realice zoom y tratar de obtener una secuencia lógica de fotos al estilo rollo de película. Es muy recomendable que las fotos las tome con la guía de la aplicación de 123D de Autodesk, que la hay disponible para celular IPhone, Android, Ipad, PC y aplicación web.

Las secuencias de fotos del cisne fueron tomadas en un Ipad 3 y las fotos fueron tomadas en forma vertical (la posición más recomendada). Se tomaron un total de 48 fotos. Aunque las fotos pueden ser tomadas de manera autonoma, es recomendable para los novatos hacerlo con la aplicación que 123D Autodesk ofrece y luego sí podrán hacerlo mediante una camara digital.

Secuencia de fotos del cisne

3. Manos a la obra

Sí no tiene una cuenta registrada aún, entonces regístrese en el sitio web de Autodesk 123D

Una vez tengamos registrada nuestra cuenta en 123D Autodesk, aplicación instalada, dispositivo móvil para tomar las fotos seleccionado y el objeto, nuestros siguientes pasos son:

  1. Adecuar nuestro ambiente de trabajo:  debe ser bien iluminado, no colocar el objeto en lugares donde la luz o cualquier fuente de luz esté muy cerca para evitar brillos.
  2. Seleccionar donde colocar el objeto:  dependiendo del tamaño del objeto, será necesario colocarlo en una mesa u otro tipo de mueble que nos facilite realizarle todas las tomas de izquierda a derecha y de arriba abajo. Para tomar fotos a personas (para sacar minis) obviamente no es necesario ningún tipo de apoyo o sostenimiento.
  3. Marcar posiciones: se recomienda marcar posiciones en el lugar donde tenga el objeto acomodado, por eso se puede acomodar en un papel en blanco y colocarle 4 puntos equidistantes que nos permitan al menos identificar el frente, parte trasera, lado izquierdo y lado derecho del objeto. Con un lapicero podremos hacer dichas marcas.
  4. Tomar las fotos: recuerden las fotos deberán ser tomadas cómo sí quisieramos realizar un movimiento de película para el objeto estilo animación por tiras fotográficas. La camara es la única que debe girar no el objeto. Recuerden tambien deshabilitar el flash y tratar de mantener el objeto uniforme, prevenir el efecto automático de la camara de redimensionar el objeto. Sí usted no tiene en cuenta estas consideraciones el programa de modelado no podrá realizarle un modelado en 3D adecuado o sí las imagenes no tienen buena calidad o hay brillo y otro tipo de interferencias, sú modelo generado tendrá muchas imperfecciones que deberán ser corregidas despues en el mismo editor de la aplicación o en otro software de modelado de su preferencia.
    Sí las fotos las quieres tomar por aparte en una camara digital y luego subirlas a la aplicación web de Autodesk 123D, podrá subirlas en esta url 123dapp.com/catch.

AHORA SÍ PUEDE VER EL VIDEO !!

Tags: 
escaneo 3D
fotografía
modelado 3D
Autodesk 123D