Cómo construir un robot jugador de futbol - Sinopsis

Descripción: 

1. Sinopsis

Este es el primer video que se muestra de una serie de videos que buscan enseñar como construir un robot jugador de futbol aplicando los diferentes conceptos de robótica, electrónica, programación, impresión 3D y modelamiento 3D. Creemos que la mejor forma de aprender es aplicando los conceptos a la práctica y que mejor método de aprendizaje que construir un robot que realice una actividad, que especialmente sea una de los deportes con más pasión en el mundo como el futbol.

El desarrollo de un robot puede tomar su tiempo y más si se desea construir uno plenamente funcional para realizar una serie de actividades programadas. Este es un proceso que puede ser muy largo y tedioso pero siguiendo los pasos precisos puede volverse una actividad muy enriquecedora y gratificante. Es por eso que queremos guiarlo identificando los siguientes pasos a seguir para construir desde el principio un robot jugador de futbol sin ser un ingeniero: 

  1. Modelamiento del robot: sí quieres aprender de modelamiento en 3D, en este paso se le enseñará a modelar en una forma muy didáctica y el objetivo principal será el de modelar su propio jugador de futbol apartir de un plano 3D básico que se puede manipular, mejorar su diseño y que su estructura está optimizada para impresión 3D y acomodar las partes electrónicas. 
  2. Planeación impresión 3D: en este paso se le enseñará los principios básicos necesarios de la impresión 3D y cómo realizar una planeación con el fin de obtener piezas impresas en 3D de buena calidad y con  un menor costo. Su objetivo principal, es el de imprimir las piezas que componen las diferentes partes del robot que se diseñe en el paso de modelamiento en 3D o bien sea el de imprimir las piezas ya modeladas del modelo básico del robot.
  3. Aprendizaje de electrónica básica: en este paso se aprenderá todos los conceptos básicos de electrónica para personas no ingenieras y su aplicación en la robótica. El objetivo principal de este paso, es la de desarrollar la parte electrónica y programación para mover y operar el robot jugador de futbol con la capacidad de carga más óptima de energía y de más duración de operación.
  4. Programación con Android: en este paso se enseñará a implementar el uso de la aplicación en Android para operar hardware y desarrollar interfaces de usuario sencillas. El objetivo principal, será el de poder controlar en forma remota el robot con cualquier dispositivo móvil.
  5. Construcción del robot: con todos los componentes ya desarrollados y con un kit listo, es proceder a implementar, corregir, construir y sí es posible mejorar el robot jugador de futbol para comenzar a jugar y disfrutarlo, colocando a prueba nuestras habilidades de maker.

El video que se visualiza en este artículo, corresponde a la parte inicial del paso "Construcción del robot" y lo que se quiere mostrar es una muestra de como se puede crear un robot jugador de futbol propio y totalmente personalizado aplicando el concepto de fabricación digital, construyendo nuestro propio jugador que para ejemplo del presente tutorial es el jugador Messi. Obviamente, se puede construir y recrear cualquier jugador de futbol de cualquier equipo de su preferencia, incluyendo desde su diseño. La idea es crear nuestro propio jugador de futbol y sacarle el mejor provecho para participar en torneos de robótica de futbol que organizaremos más adelante o jugar con sus amigos o compañeros de clase o simplemente pasar el rato o crear sus propias competiciones.

Tags: 
futbol electrónico
robótica
android
arduino
Impresión 3D
Autodesk 123D