Triciclo Todoterreno Con Littlebits E Impresión 3d

Triciclo electrónico con Littlebits e impresión 3D

En este artículo explicaremos muy brevemente como podemos construir con Littlebits e impresión 3D el prototipo de un triciclo todoterreno  controlado por celular. El primer paso involucrado es identificar nuestro concepto de producto y su alcance, que en este caso es un triciclo sencillo y fácil de hacer para luego implementarle nuevas cosas y hacerlo más complejo. Para este concepto entonces se identifica que necesitamos un circuito electrónico que nos permita adecuarle modulos fácilmente sin perder nuestro trabajo con soldaduras o agregando shields o microcontroladores que no puedan acomodarse a nuestro diseño más adelante y al mismo tiempo no nos permita iterar.

PASO 1
Realizar un borrador en el papel que nos permita realizar nuestro prototipo identificado en la conceptualización del producto.

PASO 2
Una vez realizado el borrador procedemos entonces a digitalizarlo con modelos para cada una de sus partes. En un programa de modelamiento 3D como Autodesk 123D diseñaremos nuestro prototipo bosquejo. En la figura realizamos el modelo realizando algunas modificaciones para que nuestros modulos de LittleBits se puedan adecuar sin necesidad de soldar o amarrarlos. Igualmente las partes tendrán que diseñarse de tal forma de que se acoplen o ensamblen sin necesidad de pegarlas. Es importante destacar que estas partes son exclusivamente modeladas para ser impresas en 3D considerando los puntos débiles de una impresora 3D con técnica FDM. Modelos partes en 3D.

PASO 3
Con las partes modeladas en 3D se procede entonces a convertirlas en archivos de corte .STL para su impresión 3D y con un programa como CURA realizar la impresión en 3D. Partes impresas en 3D en una impresora Ultimaker 2.

PASO 4
Con base en la conceptualización del producto entonces procedemos a construir los circuitos necesarios. El desarrollo del circuito estará conformado inicialmente por varios módulos de LittleBits que son:

  • 1 Motor DC.
  • 1 modulo de cable para enlace.
  • 1 modulo de poder de pila 9V.
  • 1 modulo Cloudbit para el Internet de las cosas.

Sí más adelante queremos volver nuestro triciclo en un seguidor de línea, lo podremos hacer de una forma sencilla y rápida, sólo bastará agregar un modulo sensor de luz. Módulos Littlebits usados en la parte electrónica.

PASO 5
Con todas las partes ya reunidas, plástico, mecánicas y electrónicas, procedemos entonces a ensamblar nuestro triciclo y realizar luego la paridad de datos con la plataforma de la nube de LittleBits llamado CloudStart. En esta plataforma de la nube se deberá inscribirse, si no se tiene una cuenta, y luego registrar un nombre para el proyecto de conexión y luego configurar la red WIFI a la que se enganchará para poder controlar el triciclo con cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de programas o instalarle un microcontrolador y/o otros modulos de conexión inalambrica o de radio frecuencia. Triciclo todoterreno ensamblado.