Que No Olvidar Al Momento De Usar Una Impresora 3d?

Consejos sobre consideraciones en una impresora 3D
Impresora 3D de alimentos      Fte: Fablab Cali

Como muchos conocen, el boom de las impresoras 3d  se convirtió en lo más novedoso, lo que todos quieren tener y usar para “innovar”, pero lo que muy pocos saben es como lograr una pieza perfecta y en el primer intento, principalmente en impresoras 3D FDM que utiliza materiales como ABS.

La impresión 3d es una forma de prototipado rápido, a partir de la adición por capas o compactación de un material específico, que nos permite fabricar modelos en 3d diseñados con la ayuda de una herramienta CAD (diseño asistido por computador).  Existen actualmente impresoras 3d para plásticos, resinas, materiales compuestos y hasta de comida. Pero el éxito de obtener la pieza final dependerá de muchos factores que a menudo son olvidados y que por esto este artículo te brindará algunos tips y sugerencias para lograr resultados  efectivos.

Tips 1. Angulos de inclinación.

Uno de los trucos más importantes en la impresión 3d, es jugar con los ángulos de inclinación y en posición en que se va a realizar el recorrido del extrusor ( que se encarga de derretir el plástico y depositarlo, a partir de un código ya programado, del cual no  nos debemos preocupar ), de las piezas, por ejemplo hace un pieza extruida no debe tener ángulos más de 45 grados porque van quedar las capas en el aire y se necesitaría utilizar más material de soporte, y causando así deformaciones en la pieza.

Tips 2. Redondeos.

Se deben tener en  consideración los redondeos, el espesor de pared y el grosor que tenga la pieza en el modelado, ya que a si mismo se va a contraer el plástico ej. Para lograr un buen ensamble estos parámetros son prioritarios

Tips 3. Ventilación.

Si se van a manejar diferentes materiales es necesario que se tenga una buena ventilación; es decir, un ventilador que enfríe la máquina para que el material como el ABS tenga un mejor acabado.

No dejar enredar el filamento

Tips 4. Piezas coloridas y material de soporte.

Sí deseas que tu pieza tenga diferentes colores, esto se puede conseguir con el cambio de filamentos aunque la impresora sea una sola bocaquilla; también utilizar diferentes materiales de soporte, hay muchas opciones, como por ejemplo, el PVA que es una material que se diluye en agua caliente o agua tibia y sirve como material de soporte. Un ejemplo de su aplicación, si se desea imprimir una figura de una persona con los brazos abiertos se necesitaria material de soporte para sostener los brazos y  evitar la deformación de la pieza, aunque el uso de este material resulten más costos.

Tips 5. Resolución vs tiempo.

Tener una altura de capa ideal, en cada impresión se debe seleccionar que resolución necesita, cuantas micras, y también tener en consideración la velocidad, ya que a mayor velocidad de impresión menor calidad; para que una pieza sea impresa con muy buena resolución es necesario imprimirla con una velocidad media o lenta, logrando así un mejor acabado superficial.

Información suministrada por: Esteban Satizabal Director creativo de IProyect.

También es importante identificar la variedad de empresas que desarrollan las impresoras 3d, ya que varían su precisión y acabados entre fabricantes, no siempre la más cara es la mejor pero si puede tener una  tecnología de punta  y  se ajuste a la necesitad del usuario.

Pedro Morales gerente de 3D latino comenta: “sí por ejemplo un cliente requiere precisión y calidad, puede uno imprimir esa pieza en una polyjet.”. Todo parte de los requerimientos que se desean tener en cuenta, si prima la urgencia sobre la calidad,  o los acabados con un prototipo básico.

CONSEJOS EXTRAS

No te quedes mirando la impresora

Nunca dejes las impresoras 3d  encendidas y sin supervisión, pues no se ha desarrollado una forma de garantizar el éxito de una impresión, esto es debido a que el filamento se enreda por causa la vibración del carrete, el cual que no viene ordenado y libre de nudos. Quedarse mirando detenidamente la pieza, no va a cambiar nada y solo vas a perder tiempo si eres una persona muy ocupada aún no existe (o no conozco) una impresora que permita corregir sobre la marcha un error, o ya iniciado el proceso es casi imposible salvar una pieza.

En el momento de desmontar y limpiar tu pieza impresa es importante el uso de equipo de seguridad, principalmente gafas que protejan tus ojos de cualquier pedazo de plástico que se pueda desprender de los soportes que sostiene la pieza. Las impresoras 3d pueden ser unas máquinas inofensivas pero contar con un poco de seguridad nos puede librar de un indeseado accidente.

Si conoces otros trucos o tips para tener un éxito con las impresoras 3d, puedes compartirla en la sección de comentarios, o sí este artículo fue de ayuda para uno de tus proyectos compártenos la experiencia.

Comentarios

Estos tips aplican para todo tipo de impresora.

@Manuel hola Manuel, si es una afirmación tu comentario estas en lo correcto, por lo general para garantizar una buena pieza siempre se debe considerar un buen modelado, evitar errores como los ángulos de 90 que por lo general siempre son complicados y ademas la ubicación de modelo en 3d en el software de la impresora nos va a generar el soporte, el cual podemos minimizar o complicar si no tenemos en cuenta muchos factores; y si es una pregunta, bueno consideraría que sirve para todos excepto la parte del filamento ya que si estas trabajando con una impresora 3d polyjet o de resina este factor no nos debe preocupar. me comentas si queda clara la explicacion, buena noche

El articulo es muy interesante y practico, si en algún momento necesite utilizar una impresora 3D, lo tendré en cuenta.

Hola, muy interesante el articulo, te cuento que en el ultimo evento de impresion 3d mi empresa gano el concurso de impresion, ya que las otras no pudieron imprimir una pieza, y el secreto estaba en la orientacion inicial de la pieza, buscando tener el mayor area de impresion sobre la base para evitar deslizamientos y menor necesidad de soporte.

quiero saber si en los software que controlan la impresión, existe uno que mejore el método para imprimir mas rápido y poder reducir los tiempos y así los costos.

@josetarapuez hay un software que se usa mucho y es el Slic3r. La impresión más rápida, sí no depende del software, ya que cada impresora tiene sus límites de velocidad y sí se expone a velocidades mayores de 185mm/seg, por ejemplo, podría dañarse la máquina. Además entre más velocidad, peor es la impresión. La velocidad te la da la técnica que maneje la impresora 3D, por ejemplo sí usas una SLS, es más rápida que usar una FDM.

El articulo es muy util, pues es un breve resumen de las impresoras 3d incluyendo tips sobre su uso.