Comparativo De Las Tarjetas Para Impresoras 3d

Microcontroladores

Sí en este momento está pensando en crear sú propia impresora 3D pero aún no sabes que controlador utilizar, aquí hemos hecho un comparativo con algunos para que te hagas a una idea de cuál puede ser el más eficaz.

Arduino Mega 2560

Arduino Mega 2560

Arduino Mega 2560 (Fuente: Página oficial de Arduino)

Es la placa diseñada por la agrupación italiana Arduino. Entre sus características técnicas más relevantes se encuentra que es basada en el ATmega2560 con una memoria de 256KB (8KB dedicados para el bootloader), posee 54 pines digitales que funcionan como entrada/salida de los cuales 15 pueden ser utilizados como salidas PWM; 16 entradas análogas, un cristal de 16 MHz, conexión USB, un botón de reset y una entrada para la alimentación de la placa. Es compatible con firmwares como Marlin y Sprinter. Además haciendo uso de las RAMPS es capaz de hacer el control de todos los sistemas de la impresora.

Si quieres saber un poco más de esta placa y su aplicabilidad en impresoras 3D puedes leer el artículo que se ha dedicado sólo para ello la semana pasada. Y para conocer más sobre las características técnicas vista (https://www.arduino.cc/en/Main/arduinoBoardMega2560).

SAV MKI

SAV MKI

SAV MKI (Fuente: Página oficial RepRap)

"La placa SAV MkI deriva de la placa Teensylu y de la Printrboard, placas de desarrollo basadas originalmente de la Sanguinololu. Emplea un Atmel AT90USB1286 MCU que dispone de conexión USB lo que permite eliminar el integrado FTDI UART (USB-to-serial). Al disponer de USB en placa se mejora toda una serie de características, los tiempos de carga del firmware, las comunicaciones, la transferencia de g-codes y el tiempo de transferencia de archivos desde la máquina a la tarjeta microSD integrada. El AT90USB conecta en cualquier velocidad de transmisión, independientemente de la configuración del firmware, y permite eliminar prácticamente los de errores de comunicación y las pausas." (Wiki de RepRap).

Las características más sobresalientes de esta tarjeta es que no necesita de adición de otras para controlar la impresora, posee una memoria flash de 128KB, 14 pines adicionales para expansión y desarrollo, soporte para LCD y el firmware oficial de esta placa es Marlin y su software de programación es el miso IDE de Arduino.

Para conocer más sobre las características técnicas visita (http://reprap.org/wiki/SAV_MKI/es).

Sanguinololu

Sanguinololu

Sanguinololu (Fuente: Página oficial RepRap)

Esta placa controladora fue diseñada como una solución electrónica todo en uno, eficaz y de bajo costo para las impresoras RepRap y dispositivos CNC. Fue diseñada a partir de la Sanguino y la adición de soporte para drivers Pololu. Entre las características técnicas más relevantes se puede decir que utiliza el ATmega644P, posee 14 pines de expansión que pueden ser utilizados también como GPIO, incorpora cuatro ranuras para insertar los Pololu, puerto USB, tres conectores para end-stops y dos para medición de temperatura de base y de extrusor. Es compatible con Arduino y con los firmwares Sprinter, Marlin y Teacup.

Para conocer más sobre las características técnicas visita (http://reprap.org/wiki/Sanguinololu/es).

 

Printrboard

Printrboard

Printerboard (Fuente: Página oficial RepRap)

Esta tarjeta es un derivado de Teensylu. Sus características más relevantes son que se basa en el microcontrolador Atmel AT90USB1286, con una memoria flash de 128KB, 14 pines adicionales para expansión y desarrollo, soporte para SD y es compatible con los firmwares Marlin, Sprinter, Repetier y gbrl. Para conocer más sobre las características técnicas visita (http://reprap.org/wiki/Printrboard).

Cada una de estar tarjetas tiene sus propias ventajas y desventajas, sin embargo hasta el momento Arduino sigue siendo la tarjeta que se encuentra a la vanguardia. Y es una de las tarjetas más implementadas para la fabricación o replicación de impresoras 3D.

Comentarios

No faltaría añadir esta ? Que tal es? tengo entendido que se puede hacer impresoras 3D con este controlador.