Arduino, La Plataforma Electrónica Más Usada En Impresoras 3d.

Arduino Mega 2560

La evolución tecnológica que se está gestando en el siglo XXI ha traído consigo un incremento global de la filosofía Open Source que propone la creación de software o dispositivos cuyas especificaciones, diseños, diagramas esquemáticos y código fuente son de acceso público de manera gratuita (la mayoría de las veces). Se cree que de esta manera cualquier desarrollador o hack del hardware que acceda a la raíz de un dispositivo podrá mejorar ese producto. Gracias a la Internet ahora es mucho más sencillo crear, compartir, descargar y modificar para volver a compartir. Se espera entonces que personas alrededor del mundo haciendo uso de sus conocimientos logren dar solución a nuevas necesidades o problemas menores que en sumatoria dan una mejora significativa que permite el progreso tecnológico.

Arduino ha sido la tarjeta más representativa de lo que es el Open Source. La plataforma italiana se ha convertido en el corazón de muchos desarrollos gracias a que es un dispositivo electrónico que cualquiera puede replicar sin tener que comprarlo. Además Arduino es una plataforma muy amigable con el usuario en donde no es indispensable que éste tenga gran experiencia en electrónica o programación para lograr hacer grandes cosas funcionales.

El crecimiento de la impresión 3D y su aceptación ha despertado el interés de las comunidades que ahora se encuentran enfatizadas en la reducción de costos para que cualquiera tenga acceso a una impresora 3D. La Arduino Mega 2560 y su versatilidad es la plataforma favorita para trabajar en la fabricación de estas impresoras, se han hecho la adaptación de los firmwares, componentes y todos los elementos que influyen en el funcionamiento de las mismas para la compatibilidad con la tarjeta.

Esta tarjeta es la que más aceptación ha tenido en la fabricación de las impresoras gracias a que tiene más pines de entradas/salidas y más memoria que cualquier otra, y es ahí donde radica el éxito de ésta, dado a que cumple con todas las necesidades de memoria y es capaz de soportar el firmware necesario para el correcto funcionamiento de las impresoras.

Ha sido tanta la potencia que se le ha visto a la Arduino Mega 2560 que las impresoras del proyecto RepRap son basadas en ella y hasta la misma firma Arduino ha creado su impresora llamada Arduino Materia 101 en donde el cerebro es esta tarjeta.

Para conocer las características técnicas de la placa te invitamos a visitar el link en la descripción:

https://www.arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardMega2560