Aprenda A Construir Un Robot Con La Impresión En 3d

Robot 3D tutorial

Ahora con la impresión en 3D y la aplicación Modio para Ipad y Iphone se puede personalizar, construir e imprimir un robot listo para armar de forma fácil. Con esta aplicación, se puede enseñar por ejemplo a los niños a ser creativos y diseñar sus propios robots y una vez impresos poderlos armar como piezas de LEGO. El niño podrá seleccionar de diversas piezas que tipo de robot desea construir, así mismo podrá seleccionar su color, textura y accesorios. Una vez sea modelado, la aplicación podrá generar un archivo para su impresión en 3D.

También se podrán encontrar robots prediseñados para personalizar sus colores, tramas y accesorios para luego ser impresos en 3D.

Aquí mostramos los pasos para que usted pueda imprimir su propio robot y luego armarlo a partir de las piezas generadas e impresas en 3D:

Requisitos:debe tener un Ipad o Iphone para poder instalar la aplicación y una cuenta activa en Makerbot - Thingiverse

PASO 1: En su Ipad o Iphone comience a bajar la aplicación dando clic aquí.

PASO 2: Instale la aplicación y comience agregando su robot desde el principio o seleccionando uno ya prediseñado para personalizar.

Pantalla inicio aplicación Modio

PASO 3: Sí selecciona un robot prediseñado, dando un clic en cualquiera de los mostrados, le aparecerá esta pantalla:

Inicio para seleccionar piezas

PASO 4: Una vez coloque todas las piezas indicadas en la guía, su robot quedará diseñado de la siguiente forma de acuerdo al modelo de robot seleccionado y listo para ser impreso en 3D las fichas que lo componen:

Selección de piezas

PASO 5: Para el robot personalizado deberá construirlo desde 0, el robot construido se podrá ver de la siguiente forma, asumiendo que se han colocado todas las fichas:

Diseñando un robot totalmente personalizado

PASO 6: Independiente de cómo diseñe el modelo 3D, su robot podrá ser luego desarmado en las piezas que lo conforman de acuerdo con el color de la siguiente forma para facilitar su impresión en 3D:

Fichas verdes organizadas para la impresión en 3D

Fichas grises y azules organizadas para la impresión en 3D

PASO 7: Ahora es necesario convertir las piezas modeladas en archivos para impresión en 3D, para realizar este paso usted deberá crear una cuenta en Makerbot - Thingiverse, de forma gratuita, y luego continuar con los siguientes pasos para que la aplicación genere los archivos necesarios:

Generar archivos de los modelos en 3D para impresión en 3D

PASO 8: Una vez la aplicación le informe que los archivos han sido guardados, usted se dirige a la página de Thingiverse y accede con su cuenta creada de Makerbot y continúa con los siguientes pasos para acceder al archivo generado:

Entrando a su cuenta de usuario en Thingiverse

PASO 9: Al dar clic en la opción “Designs”, la aplicación le debió haber generado el correspondiente diseño tal como se muestra a continuación:

Consultando diseño del robot generado

PASO 10: Ya entonces los modelos en 3D han sido generados y deberá entonces hacerlos públicos para continuar con el siguiente paso ( darle un clic al recuadro para comenzar, el que le muestra en su panel la aplicación web de Thingiverse ). Se le mostrará la siguiente pantalla:

Publicando su diseño 3D generado

PASO 11: Una vez realice el clic en el enlace, deberá en la página siguiente pulsar el botón “Publish” para volver el enlace público ( este botón se encuentra en la parte inferior de la página web de su visualizador ).

PASO 12:Para este ejemplo el enlace generado para visualizar los modelos en 3D es: https://www.thingiverse.com/thing:552239

PASO 13: Para imprimir las piezas en 3D entonces diríjase a esta página web.

PASO 14: Diligencie el formulario y en esta sección realice lo que se le indica en esta imagen:

Servicios de impresión en 3D

PASO 15: Espere la cotización que le enviaremos del kit de piezas impresas en 3D para su robot. Sí decide comprarlo y paga su importe, se lo enviaremos a la dirección especificada.