Se Construye El Primer Castillo Impreso En 3d

Prototipo Castillo impreso en 3D

El protagonista de esta noticia es el ingeniero Andrey Rudenko de Minnesota -  USA, que fue capaz de construir un prototipo de castillo completo con una impresora 3D personalizada y adecuada para esto. El explica que para construir una casa son necesarios dos materiales claves: bloques de cemento y/o madera. La industria de la construcción ha estado usando bloques de estos materiales durante siglos para construir casas.

Este constructor emprendedor, se planteó una metodología que a través de la impresión 3D se podría generar estos bloques que más adelante le ayudarían a construir una estructura. Para sustentar este concepto, decidió entonces construir un pequeño castillo usando una impresora que le permitiera imprimir capas de cemento, de esta forma no tan sólo probaría su nueva metodología de construcción sino que le permitiría aportar un avance tecnológico al sector de la construcción. Así mismo construyendo este prototipo de castillo en concreto le iba a permitir experimentar lo que realmente funciona y lo que necesita ser mejorado para construir estructuras solidas, resistentes y estéticas.

Foto bloques 3D generados para la construcción del castillo.

La impresora 3D construida y mejorada por Rudenko alcanzó a imprimir capas de cemento de 10 milímetros de alto con 30 milímetros de ancho. El grado y detalle de perfección mostrada por cada capa impresa es impresionantemente extraordinario, sí se compara con otras impresoras 3D de su categoría.

Rudenko agradece profundamente el gran aporte y soporte que tuvo de la gran comunidad RepRap para desarrollar él mismo esta impresora 3D que con la ayuda también de su ingeniero de diseño fue quién desarrollo, digitalizó y modeló los bloques en 3D. Este ensayo piensa él podría muy seguramente aportar mucho al sector de la construcción y significaría en un avance tecnológico muy importante para la sociedad y el gremio. En estos momentos el sigue trabajando en este proyecto y busca colaboración de cualquier tipo para salir adelante y concretar mejor esta técnica.

Como puntos adversos durante este proceso, el encontró que estos bloques necesitan tiempo para secarse y por lo tanto es esencial un clima cálido y que en climas humedos y lluviosos no es posible todavía hacerlo o podría ser riesgoso. Para esto, el asegura que aún tiene desafíos que debe mejorar y que en estos momentos está realizando estas mejoras para desarrollar una impresora 3D que pueda imprimir estructuras enteras en vez de bloques pesados que dificulten un poco el levantarlos y colocarlos durante el proceso de ensamble.

Se ha puesto como próximo desafio el imprimir una casa que cumpla con los mismos estándares de calidad y seguridad de construcción que las construidas actualmente.