Primer Trasplante De Vertebra Impresa En 3d Realizada

Cirugía cervical con trasplante de médula impresa en 3D

En un hospital universitario de Pekin se realizó el primer trasplante de vertebra en un muchacho de 12 años que padecía un cáncer en una de sus vertebras. La vertebra fue personalizada, modelada e impresa de acuerdo con las características anatómicas de su vertebras cervicales.

Este muchacho, estudiante de colegio, en un partido de futbol con sus compañeros realizó un golpe de cabeza muy fuerte al balón sin sentir dolor. Cuando despertó la siguiente mañana, con el cuello tenso y con mucho dolor comenzó a sentir las primeras dolencias de su condición. El no le prestó mucha atención a estas señales, por lo que a un mes de haberle sucedido, su cuerpo comenzó a entumecerse y preocupándose por este hecho fue a consulta médica. Una vez fue visto por el especialista, éste le mandó una biopsia que le sirvió para diagnosticarle y descubrirle un tumor maligno en su segunda vertebra del cuello.

Foto sobre la vertebra impresa en 3D

Pasado dos meses después de su diagnóstico, en el hospital universitario de Pekin bajo cuidados ortopédicos, varios especialistas se reunieron para estudiar su caso y decidieron realizar un trasplante de vertebra impresa en 3D. Convirtiéndose de esta forma el primer caso médico en la historia en trasplantes de vertebras impresas en 3D.

Después de una ardua cirugía de más de 5 horas, los doctores pudieron extraer la vértebra cancerosa e implantarle la impresa en 3D entre la primera y la tercera. El procedimiento quirúrgico efectuado consistió en despejar los nervios, las arterias carótidas y el tejido canceroso de la médula espinal y posteriormente la adecuación de la vértebra impresa ajustándola con tornillos de titanio. Los médicos dijeron que la adecuación de una vértebra impresa 3D fue un verdadero éxito y constituye un verdadero avance tecnológico comparado con los métodos tradicionales además de permitir tiempos más cortos de convalecencia para el paciente.

El muchacho después de este procedimiento quirúrgico se encuentra muy contento, saludable y asegura tener otra vez un buen estado físico y que su recuperación ha sido satisfactoria.

Encontramos entonces una gran ventaja en la impresión 3D, como la facilidad que permite que un doctor pueda moldear y personalizar de acuerdo con las características del paciente un implante permitiendo la perfecta adecuación en su anatomía. Destacamos adicionalmente como aportes a la medicina actual, algunos recientes implantes impresos en 3D realizados cómo partes de cráneos, mandíbulas, piezas bucales y de ortodoncia.