Evento De Star Wars May The 4th Week Cali

Evento May the 4th week Cali

En la semana comprendida entre mayo 4 hasta mayo 7 , el Centro Cultural Colombo Americano, la embajada de Estados Unidos en Colombia y el grupo de fanáticos de Star Wars seccional Cali organizaron y participaron de un evento a nivel internacional llamado May the 4th be with you y que para la ciudad de Cali fue May the 4th week. Su principal objetivo fue el de organizar y crear un espacio cultural para los fanáticos de la guerra de las galaxias de todas las edades.

3DLatino ofreció unos talleres básicos donde se mezclaron las temáticas de impresión 3D, robótica, programación en Scratch y musicalización electrónica con los contenidos y personajes de Star Wars. Los temas fueron divididos en 4 grupos los cuales se conformaron de acuerdo con su contenido. 

1. Taller R2-D2

Grupo taller R2 - D2

En este taller se construyó un R2-D2 a partir de unas partes impresas en 3D, cuyo archivo fuente se sacó del sitio myminifactoryen el modelo 3D  se realizaron algunos ajustes para que se pudieran ajustar los LittleBits, ya que originalmente fue construido para funcionar y operar con Arduino. Se le adicionó la parte de pintura con acrílico para que los integrantes lo pudieran replicar al igual que la muestra de colores del R2-D2 que se les suministró. En este taller se les enseñó como operar con control remoto un robot, principios básicos del movimiento de las ruedas, cabeza y emitir los sonidos propios de este robot. 

2. Taller Sable Jedi

Grupo taller sable Jedi

En este taller se construyó un sable Jedi, cuyas partes se imprimieron en 3D usando el modelo 3D del proyecto del sitio LittleBits. Como básico se especificó el botón y prender la luz y como desafíos el mover el sable acercando la mano y prender la luz al coger el sable. También se le asignó pintar el mango del sable con acrílico.

3. Taller Musicalización Electrónica

Grupo música electrónica

Se enseñó los principios básicos de la música electrónica y se explicó para cada módulo de LittleBits su función con un instructivo. Los integrantes de este grupo comenzarón a generar sonidos electrónicos de las naves espaciales y algunos otros sonidos especiales usando los osciladores, mezclas, filtros y teclado. Se mostraron varios proyectos desarrollados de la página LittleBits para emular y aplicar al aprendizaje.

4. Taller Scratch y Makey Makey

Grupo Scratch Makey Makey

Se enseñaron y se aplicaron los conceptos básicos de programación Scratch y cómo con el módulo Makey Makey de Littlebits se puede construir un circuito en el papel y desarrollar un juego aplicado a los personajes de Star Wars, para visualizar en cada ficha impresa en 2D los datos completos del personaje, que se toque en el circuito dibujado en la parte de atrás con lápiz. Interacción parte física con el computador.