La Influencia De La Impresión 3d En La Moda

Diseño de moda por Camilo Alvarez

Foto portada cortesía y protegido con los derechos de autor: Camilo Alvarez - Cámara Lúcida

La impresión 3D ya está comenzado a jugar un papel importante en la moda ya que le permite a los diseñadores de moda capitalizar su creatividad de una forma más eficiente y menos costosa que las formas tradicionales. El desarrollo de prototipos y estilos en bisutería, accesorios, zapatos y su combinación con las telas, cueros y otros materiales permiten realizar diseños muy originales y atractivos para el mundo de la moda.

Cachucha diseñada por Camilo Alvarez.

Como siempre estas tendencias e influencias tecnológicas vienen de países desarrollados y luego son implementadas en Latinoamérica. Afortunadamente, para el bien del sector económico de la moda encontramos pioneros como los diseñadores de moda el colombiano Camilo Alvarez y el peruano Edward Venero  que decidieron usar partes impresas en 3D para innovar en sus diseños y salir exitosos en sus respectivas presentaciones de moda.

Analizando más en detalle esta industria, es difícil encontrar más casos exitosos sobre diseñadores de moda que combinen sus creaciones con accesorios impresos en 3D. Quizás los hayan, pero lamentablemente no hay una documentación que nos permitan llevar registros sobre la verdadera influencia que puede tener la impresión 3D en la moda en Latinoamérica.

Zapatos mujer diseñados por Camilo Alvarez.

El famoso diseñador colombiano Camilo Alvarez en un gesto muy profesional y colaborativo accedió a darnos una opinión sobre sus experiencias y vivencias con el uso de esta tecnología:

El uso de una impresora 3D dependerá del enfoque del diseñador de moda.

La impresión 3D está comenzando a plantear una manera diferente a la forma tradicional de producción.

Lo más cercano al uso cotidiano son los accesorios, nosotros ya comenzamos con nuestra línea de accesorios 3D de la mano de ImasD; seguramente en unos meses comenzará a popularizarse el uso de insumos impresos en 3D, como botones, cremalleras y remaches.

En un futuro creo que las posibilidades serán muchas gracias a la evolución que habrá en los materiales imprimibles. La revolución, más allá del producto de moda impreso en 3D, se dará en la manera en la que consumimos, adquirimos y nos relacionamos con la moda.

Podría suceder algo muy cercano a lo que le pasó a la música con el cambio del formato físico al digital.

El año pasado (2013) hicimos un ejercicio muy interesante con el apoyo de Stratasys, la multinacional de impresoras 3D e I3D, una empresa de ingeniería 3D Colombiana.

Desarrollamos unas piezas hechas a la medida y 100% digital: Seleccionamos 3 modelos a las que les escaneamos el cuerpo en tres dimensiones. Esto sirvió de base para el modelado de diferentes piezas, las cuales se imprimieron en 3D. Al vestir a las modelos con ellas, el ajuste fue perfecto, las piezas estaban hechas a la medida con tecnología 3D.

Fotos: cortesía y copyright Camilo Alvarez - ImasD - Fractal