Prototipo De Un Filtro De Agua Usando La Impresión 3d

Filtro para agua impreso en 3D

Parte A del filtro que se enrosca en la botellaEl nombre del proyecto es PuraCore y es un filtro que aún se encuentra en su etapa de experimentación, pero gracias al uso de la impresión 3D , le ha permitido a esta joven diseñadora de nacionalidad mexicana desarrollar, mejorar e iterar sobre este objetivo de proveer salud y proteger a las personas expuestas a la contaminación del agua, propios en países en desarrollo y subdesarrollados, en donde podemos encontrar una diversidad de agentes patógenos y químicos que hacen que el agua no sea del todo potable y por ende no apta para su consumo principalmente en zonas menos favorecidas y en estratos bajos cuyo sistema de abastecimiento para agua potable es deficiente o simplemente no existe.

Su observación sobre el principal problema de salud en las personas era derivado del consumo de agua no potable y en especial en las botellas. Lo que le incentivó a trabajar en una solución viable y poco costosa para desarrollar un filtro fácilmente adaptable a cualquier tipo de botella, primordialmente las comúnmente usadas en los refrescos.

Parte B del filtro, parte superior hacia el frente

El filtro está compuesto principalmente de tres partes fundamentales para su función:  su estructura conformada por dos partes impresas en 3D en material ABS y que se pueden ensamblar con facilidad y otra parte llamada el núcleo, el cual consta de un filtro de café que contiene arena, piedritas trituradas y resveratrol adentro, permitiendo purificar el agua una vez lo atraviesa y es ingerido por la persona desde la misma botella. Ella asegura, en teoría, que purifica el agua tanto de agentes químicos, incluidos especialmente la clorina y los sodios, como los biológicos, aunque se necesitan pruebas de laboratorio para establecer su nivel de purificación.

Lo que hace más atractivo el desarrollo de este filtro, es que puede ser construido fácilmente por cualquier persona, ya que sus materiales son de fácil consecución y sus partes impresas en 3D pueden ser replicadas en cualquier tipo de impresora 3D. Los modelos en 3D, desarrollados por esta misma diseñadora en Rhinos, podrían estar disponibles en cualquier sitio web para que sean bajados.

En estos momentos ella requiere para sacar su proyecto adelante, ayuda con las pruebas de laboratorio para ir mejorando el nivel de purificación del agua con este sistema de filtro y evaluar mejor su nucleo. Este proyecto sería un gran aporte para solucionar este problema social tan cotidiano en muchas partes donde no se tiene acceso al agua potable.

Para más información al respecto pueden visitar la página de la diseñadora industrial Beatriz Jaqueline Herrera y contactarla en su sitio web personal.