Impresión En 3d De Piezas Para Un Equipo Pilates Powergym

Diseño de partes para equipo pilates powergym

1. Antecedentes

En un Pilates PowerGym lo que más se desgasta son los tensores para realizar los ejercicios. Cuando se realizó el cambio, se perdieron las tapas de numeración, ya que los nuevos repuestos no las tenían, tal como ilustramos en la siguiente fotografía:

Estas tapas ya no se consiguen por lo que es necesario realizar su prototipado, modelado e impresión 3D para poder recuperarlas y numerar estos tensores cómo estaban cuando este equipo fue comprado nuevo.

2. Desarrollo de las tapas

Se procedió entonces a tomar las medidas para realizar las nuevas tapas teniendo en cuenta que se deben adecuar a las aberturas y a la vez sujetarse muy bien sin que se tengan que pegar, ya que cuando se cambien los respuestos se puedan quitar y colocar a los nuevos respuestos sin presentar ningún tipo de problema.

Encontramos dos círculos cuyos diámetros dieron 2.7 cms y 2.5 cms respectivamente. Para calzar la nueva tapa hay que dejar un espacio de 0.2 mm. Con estas especificaciones se realizó el siguiente diseño y se modeló en 3D en el programa gratuito Autodesk 123D ( medidas en mm ):

Con el modelo en 3D, en este mismo programa se genera un archivo .STL para su posterior impresión en 3D.

3. Impresión 3D

Con el archivo .STL generado entonces con un programa llamado Cura 14.0 se debe generar sus respectivos cortes y código de control en Gcode para realizar la adecuada impresión en 3D.

La pieza requiere ser de un plástico resistente y por tal motivo entonces se usará un filamento ABS de 2.85 mm de diámetro de color negro.

Con este programa entonces generamos el siguiente objeto listo para ser impreso en 3D (vista en formato de capas):

4. Resultados

Con este collage de fotos mostramos los siguientes resultados de las tapas impresas:

Se imprimió en una hoja de papel y en una impresora laser de color la numeración, luego se cortó y pegó.

5. Conclusiones

La impresión en 3D nos puede entonces servir para imprimir partes o piezas en plástico para equipos cuyos repuestos no encontremos ya en el mercado, tal como se pudo observar para prototipar, modelar e imprimir una tapa con numeración para los tensores de un equipo Pilates PowerGym.

Muchas compañías fabricantes de equipos están ya colocando sus modelos de partes en 3D para que sean replicadas, impresas y cambiadas en caso de necesitarse; tambien encontramos comunidades de desarrolladores e ingenieros que mejoran las partes de un equipo para optimizarlo o corregir errores de diseño y/o fabricación.